¿Que son los chequeos de exámenes de laboratorio?
Son un conjunto de pruebas, ya sean de cáracter general, o bien dirigidas a una enfermedad específica o condición que se quiera confirmar; de acuerdo a los síntomas o clínica del paciente.
Algunos ejemplos son:
Chequeo general básico: este incluye informacion acerca de la anemia o infecciones. Tambien indica la posiblidad de diabetes y/o niveles de grasas peligrosas.
Chequeo completo: además de la información anterior incluye adicionalmente test de laboratorio para conocer el estado del funcionamiento del riñón e hígado. También se puede conocer el estado de la glándula tiroides y en el caso de los hombres, los niveles de antígeno prostático específico (PSA) que guarda relación con inflamación y/o riesgo de cáncer.
Chequeo de transmisión sexual: incluye una serie de exámenes de laboratorio dirigidos a investigar la presencia de bacterias o virus adquiridos a través del contacto sexual. Se puede determinar la infección por VIH (sida), sífilis, herpes, chlamydia, gonorrea, papiloma y otros.
Depende la condición del paciente y otros factores hay pruebas aún más específicas como por ejemplo las dirigidas a determinar un ataque al corazón o infecciones que afecten un determinado órgano.
En fin, el trabajo del laboratorio en la actualidad es fundamental para apoyar el diagnóstico médico y seguir la evolución del paciente hasta su recuperación.