Muchas de las personas que no se desempeñan en el ámbito de la microbiología o el area médica, desconocen casi por completo, la gran variedad de pruebas existentes y en muchas en desarrollo.
Actualmente a través de los exámenes de laboratorio se puede conocer casi cualquier condición clínica del paciente. Este hecho por si solo, transformó la ciencia del laboratorio en una herramienta indispensable para que el médico pueda conocer la condición real de la persona, o bien afirmar y sustentar un posible diagnóstico.
En pocas palabras el diagnóstico médico es casi impensable (o limitado a muy pocas situaciones) sin la ayuda del laboratorio.
Es este escenario, con la tecnología y metodologías actuales, las pruebas de sangre pueden con gran precisión y exactitud, definir una condición metabólica, hormonal, infecciosa, y de casi cualquier índole.
Las pruebas van desde el diagnóstico de anemia e infecciones, a desórdenes de los carbohidratos y grasas, pruebas del correcto funcionamiento del riñón, hígado, páncreas, corazón, marcadores de cancer, cuantificación de sales, minerales, metales, hormonas, etc.
Últimamente ha adquirido gran auge el diagnóstico molecular de agentes patógenos por su gran sensibilidad y exactitud.
Dejo por fuera, quizá, un montón de pruebas, por un tema de espacio y no hacer muy largo el blog.
No obstante, voy a desarrollar una dinámica para mis seguidores:
Estaré explicando una por una las pruebas más comunes de laboratorio, esto es: que es? Para que sirve? En que fundamenta? Cómo se interpreta? En que condiciones puede ser útil?
Ahora bien, la próxima vez que visite el laboratorio, no tema preguntar!
De seguro se sorprenderá (yo mismo no dejo de hacerlo) de la gran cantidad de pruebas diagnósticas a su disposición.