El examen general de orina


Muy pocos lo saben, pero la orina es un ULTRAFILTRADO DE LA SANGRE. Es decir, el producto final, de un proceso súper complejo de filtración de la sangre por parte del riñón. Esto significa, que la orina antes de ser propiamente orina fue sangre circulante en nuestras venas y arterias Esto por sí sólo es SORPRENDENTE.
Ya conscientes de este hecho, podemos entender quizá un poco más, el valor implícito de este análisis.
En el proceso de transformación de la sangre en orina, el riñón recupera (no filtra o deja pasar) las células y proteínas de gran tamaño, como lo sería por ejemplo la albúmina, la principal proteína presente en la sangre. Igualmente es selectivo en la cantidad de IONES (como el sodio y potasio) que se pierden. 
Un riñón sano y en buen estado de funcionamiento, solo elimina agua y sustancias de desecho producto del metabolismo celular, un ejemplo, viene a ser la UREA: un producto final del  CATABOLISMO DE LAS PROTEÍNAS.
Por el contrario un riñón con daño parcial o total va a permitir la salida NO SELECTIVA de muchas sustancias tales como proteínas y aún más serio, en daño renal grave, no se va producir la filtración glomerular, alcanzando sustancias de desecho como la UREA y CREATININA altas concentraciones en sangre y produciendo los síntomas característicos de la INSUFICIENCIA RENAL.
El análisis general  de la orina (EGO) se da prácticamente en dos etapas: un análisis físico-químico y un examen microscópico.
En el análisis físico-químico se ven características físicas como el color y aspecto, así como un detección CUALITATIVA de diferentes sustancias y propiedades como por ejemplo: la densidad, el pH, la presencia o ausencia de proteínas, glucosa, cetonas, bilirrubina, urobilinógeno, etc. Toda esta información nos va a dar pistas sobre el correcto funcionamiento del riñón o bien, alertar de la posible presencia de enfermedades subyacentes como el caso de la presencia de glucosa o urobilinógeno por ejemplo; de diabetes o enfermedad del hígado respectivamente.
En el análisis microscópico se revisa por la presencia de leucocitos (pus), eritrocitos (sangre), células epiteliales, cristales (piedras), sedimento, filamento, cilindros, bacterias y otros.
Toda esta información junta, es sumamente valiosa en la orientación hacia un diagnóstico clínico.
De hecho las infecciones urinarias son una causa frecuente de atención en emergencias.
Si usted tiene mal olor en la orina y dolor u ardor al orinar, es candidato a un examen de EGO. Un color anormal o la presencia de sangre en la orina también son indicadores de algún problema.
Ahora que conoce un poco más, seguramente no verá otra vez , el examen de la orina de la misma manera....




Autor: Dr. Marco Rodriguez
Publicado el 29/11/2019 (624 visitas)






  WhatsApp
 +506 85313838

 @laboratorioclinicoenjaco

  Telefono
 +506 26432118

  Correo
 




Hoy domingo 20 de junio CERRADO
[  Horario de atención  ]


© Laboratorio Jaco
Garabito, Puntarenas, Costa Rica / 1999 - 2020

Mapa del sitio

laboratoryinjaco.com