El rol del laboratorio en el contexto del COVID 19


Desde la aparición del virus SARS-COV-2 hace aproximadamente un año, ha sido crucial el papel del laboratorio clínico en la identificación, caracterización y aislamiento de este agente.
Una vez vinculado con la neumonía atípica que se presentaba con síntomas respiratorios  severos en muchos pacientes,  se designó  a la enfermedad como COVID-19, en alusión al año de su origen. 
Este virus tiene la particularidad (a excepción de otros anteriores)  de la facilidad de su transmisión y diseminación. 
Una característica que lo diferencia, es la gran cantidad de pacientes ASINTOMÁTICOS  que son PORTADORES y contribuyen en gran medida a su propagación.
A través de los meses se han podido desarrollar nuevos test diagnósticos para intentar AISLAR a las personas portadoras (ya sea sintomáticas o asintomáticas) y así intentar contener la pandemia 😷 
Lamentablemente los test desarrollados hasta el momento, no han sido lo suficientemente rápidos para aplicar medidas in situ y se ha debido recurrir a las restricciones ya conocidas por todos; en un intento por frenar la transmisión. 
Es opinión personal del autor de este blog, que el uso combinado de las diferentes pruebas existentes  y nuevas por desarrollar, con una correcta interpretación, podría permitir un mejor control de la infección.
Entendiendo aún así las limitaciones de los test , el rol del laboratorio,  con la tecnología existente; ha sido fundamental para disminuir el impacto de la pandemia y muy especialmente la cantidad de decesos, que de otra forma hubiese tenido un crecimiento exponencial.
Ante la segunda ola en Costa Rica 🇨🇷 solo falta esperar que el comportamiento de las personas en esta  época del año, no vaya a disparar las estadísticas 📊 en el mes de Enero,  no por un fallo en los métodos diagnósticos, si no más bien; producto de las interacciones sociales típicas de este mes.
Dios nos agarre confesados! 
El desarrollo de la vacuna lo trataré en otro blog, pero como observación general solo dire que alcanzar la inmunización por esta vía tomará bastante tiempo ⏱ 
Mientas tanto sobra decir que es importante mantener las medidas sanitarias y de aislamiento social, al menos hasta donde sea posible 



Autor: Dr. Marco Rodriguez
Publicado el 9/12/2020 (353 visitas)






  WhatsApp
 +506 85313838

 @laboratorioclinicoenjaco

  Telefono
 +506 26432118

  Correo
 




Hoy lunes 2 de agosto abierto de 7:00 am - 1:00 pm
[  Horario de atención  ]


© Laboratorio Jaco
Garabito, Puntarenas, Costa Rica / 1999 - 2020

Mapa del sitio

laboratoryinjaco.com