El uso de anticuerpos en la detección de la infección por el nuevo coronavirus


Se ha debatido mucho sobre la conveniencia o no, del uso de pruebas para la detección de anticuerpos en SANGRE 🩸 del SARS-COV2, virus causante de la enfermedad conocida como COVID-19, que actualmente constituye una PANDEMIA mundial.
Actualmente en Costa Rica 🇨🇷 se ha utilizado exclusivamente la prueba de PCR (reacción de la polimerasa en cadena) para la detección del virus 🦠 en muestras de hisopado NASOFARINGEO o secreciones respiratorias tomadas por el especialista.
Este método al estar basado en la detección de ADN 🧬 O ARN VIRAL (sometido previamente  a retro transcripción) es sumamente SENSIBLE y ESPECÍFICO. 
Su principal desventaja es su alto costo y quizá la disponibilidad limitada de reactivos y materiales para la toma de la muestra y el transporte viral.
La prueba de detección de ANTICUERPOS en sangre 🩸 puede hacerse por dos modalidades: 
1-La prueba rápida CROMATOGRAFICA
2-La detección de anticuerpos por medio de ELISA
La prueba rápida a sido sumamente cuestionada por presentar una BAJA sensibilidad y especificidad. Esto debido principalmente al poco conocimiento en el desarrollo del test rápido, al ser un virus  totalmente nuevo. Este hecho y la experiencia de otros países donde ha sido utilizada y comparada con la PCR, con resultados NO satisfactorios, no ha permitido la aprobación por parte del ministerio de salud para su uso en nuestro país.
Al existir quizá ya una buena parte de la población inmunizada, por exposición al virus 🦠, quizá de manera asintomática o con síntomas muy leves; cobra RELEVANCIA la opción #2, es decir la detección de anticuerpos en sangre 🩸 por medio de ELISA.
Esta prueba a diferencia de la prueba rápida es un test ALTAMENTE  específico y sensible 
Como ventajas evidentes sobresalen su menor precio y la posibilidad de utilizar sangre 🩸 y evitar una toma más invasiva y de mayor exposición al virus como lo es el HISOPADO.
Con esta prueba de ELISA se pueden conocer dos tipos de anticuerpos: los IgM y los IgG.
El tipo IgM determina infección activa (por lo cual se constituye en un método alternativo a la PCR, para diagnóstico SARS-COV2) 
El tipo IgG constituye un anticuerpo de memoria. De estar presente en sangre 🩸 significa que la persona ha estado expuesta al virus y en buena teoría, podría tener inmunidad protectora.
Digo podría, pues al tratarse de un virus sumamente nuevo, aún no se conoce hasta donde este anticuerpo IgG podría ofrecer protección duradera y evitar re-infección.
Nuestro laboratorio 🔬 en asociación con una compañía que nos provee reactivos y equipos está trabajando lo más rápidamente posible, en la importación y aprobación por parte del ministerio de salud, del uso de ANTICUERPOS EN SANGRE 🩸 CONTRA SARS-COV 2 (virus causante del COVID-19) por medio de la técnica de ELISA: 
Esperamos pronto poder ofrecer esta opción a nuestros pacientes y público general.


Autor: Dr. Marco Rodriguez
Publicado el 21/6/2020 (1085 visitas)






  WhatsApp
 +506 85313838

 @laboratorioclinicoenjaco

  Telefono
 +506 26432118

  Correo
 




Hoy jueves 25 de abril Cerrado
[  Horario de atención  ]


Jaco Walk, local #5
Garabito, Puntarenas, Costa Rica

Mapa del sitio

© Laboratorio Jaco | 1999 - 2024
laboratoryinjaco.com