Los kits de ELISA son de los inmunoensayos más utilizados en diagnóstico biomédico, en la detección y cuantificación de BIOANALITOS (sustancias que se encuentran dentro de nuestro organismo)
En la técnica de ELISA se utilizan anticuerpos conjugados a una enzima que, una vez añadido el sustrato cromogénico correspondiente, cataliza una reacción química produciendo en la muestra un cambio de color visible y cuantificable.
Una variante del Elisa tradicional, llamada CLIA, donde se parte del mismo principio; con la diferencia de que la enzima acoplada al anticuerpo de detección, cataliza una reacción quimioluminiscente, que resulta en la emisión de fotones, produciendo LUZ; en vez de un cambio de color visible.
Esto deriva, en una mayor sensibilidad y capacidad de cuantificar concentraciones mucho menores, por tanto, se considera una técnica ULTRASENSIBLE.
En nuestro laboratorio usamos la técnica CLIA para la medición de anticuerpos anti SARS-COV-2 y en vez de un anticuerpo unido a una enzima se utiliza un ANTÍGENO.
Esto combinado con el uso de perlas magnéticas 🧲, permite cuantificar de una forma muy precisa dichos niveles.