Gota gruesa


Este en realidad en un procedimiento muy ingenioso empleado en laboratorio, para hacer diagnóstico de malaria.
La malaria paludismo es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium.
La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de PlasmodiumLos vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Solo las hembras de los mosquitos se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
La malaria se puede diagnosticar en laboratorio con las técnicas tradicionales a través de la revisión microscópica de un extendido de sangre periférica o bien con la técnica de gota gruesa.
La diferencia entre ambas técnicas radica en la capacidad de la gota gruesa de revisar prácticamente la totalidad de la gota de sangre vrs el frotis tradicional  donde solo se puede examinar la cola (una zona limitada donde los glóbulos rojos estén más o menos separados).
Para ello y superar el obstáculo de los glóbulos rojos aglutinados y superpuestos (que no permitirían la observación de los parásitos) usa agua  que rompe los eritrocitos, y que en combinación con colorantes supra vitales como el azul de metileno y la eosina , tiñe al mismo tiempo que se rompen los eritrocitos,  el resto del material presente en la gota.
Así es posible ya libre de eritrocitos,  observar los leucocitos (los cuales no se lisan) y eventualmente los plasmodios (parásitos) libres en el medio.
Resumiendo, técnica de gota gruesa viene a concentrar en un pequeño espacio una gota de sangre que de otra manera sería prácticamente imposible revisar en su totalidad para la búsqueda y diagnóstico del parásito de la malaria.
Actualmente existen técnicas de biología molecular (PCR) donde es posible detectar la presencia del parásito a través de su ADN 🧬.




Autor: Dr. Marco Rodriguez
Publicado el 18/11/2019 (25795 visitas)






  WhatsApp
 +506 85313838

 @laboratorioclinicoenjaco

  Telefono
 +506 26432118

  Correo
 




Hoy viernes 19 de abril Cerrado
[  Horario de atención  ]


Jaco Walk, local #5
Garabito, Puntarenas, Costa Rica

Mapa del sitio

© Laboratorio Jaco | 1999 - 2024
laboratoryinjaco.com