Morfología de glóbulos rojos


Este examen esta íntimamente relacionado con el hemograma completo.
Consiste básicamente en una descripción del color, tamaño y forma de los eritrocitos. Se usa fundamentalmente en estudio de anemias y como ayuda diagnóstica para clasificarlas.
Para definir el color generalmente se usan los términos NORMOCRÓMICO, para un color normal, HIPOCRÓMICO; cuando la célula luce pobre en hemoglobina e HIPERCRÓMICA, cuando esta presente en exceso.
En cuanto al tamaño se usa el término ANISOCITOSIS para referirse al mismo. Este puede ir desde muy grandes, grandes y pequeñas, respectivamente: megalocitos, macrocitos y microcitos.
La forma se describe con el término POIQUILOCITOSIS, y existe variedad de formas que van desde células en forma de elipse, alargadas, en forma de gota. Algunos términos empleados serían los siguientes: dacriococitos (gota), eliptocitos (elipse), en hoja o alargada (drepanocito)y otras muchas más: esferocitos, esquizocitos, equinocitos, etc.
Así a manera de ejemplo, un paciente normal se define como NORMOCÍTICO NORMOCRÓMICO, es decir, color y forma normales.
En pacientes NO NORMOCÍTICOS NORMOCRÓMICOS, es decir con alteraciones en forma y tamaño, éstas pueden orientar a la causa de la anemia. Desde el caso más sencillo que sería presencia de microcitos e hipocromía( en anemia ferropénica) a alteraciones varias en la forma (talasemia) o bien un predominio de un tipo particular de célula, que puede apuntar a otro defectos genéticos como drepanocitosis, esferocitosis hereditaria, eliptocitosis hereditaria, etc.
La observación de muchas células rotas (esquizocitos), puede orientar también hacia la sospecha de una anemia hemolítica.
En resumen, la MGR es una herramienta muy útil para el diagnóstico y evolución de las anemias, sea cual fuere su causa.



Autor: Dr. Marco Rodriguez
Publicado el 19/11/2019 (61842 visitas)






  WhatsApp
 +506 85313838

 @laboratorioclinicoenjaco

  Telefono
 +506 26432118

  Correo
 




Hoy jueves 25 de abril Cerrado
[  Horario de atención  ]


Jaco Walk, local #5
Garabito, Puntarenas, Costa Rica

Mapa del sitio

© Laboratorio Jaco | 1999 - 2024
laboratoryinjaco.com