Porque es tan difícil estar seguro de estar negativo por el nuevo coronavirus


Cualesquiera sea la técnica empleada para determinar la presencia del virus SARS COV 2, existe un IMPEDIMENTO real a la hora de elegir el momento más adecuado de tomar la muestra y este es conocer el día exacto de la exposición con el contacto infectado.
Este dato es fundamental para determinar que técnica de laboratorio aplicar y que es lo más conveniente para el paciente dependiendo en la fase de la infección en que pudiera encontrarse.
Generalmente se asume en el paciente con SINTOMATOLOGÍA debe encontrarse en ese momento  al menos 5 días posteriores al contacto inicial y es una buena oportunidad,  ya sea para practicar una PCR-RT o bien la medición de anticuerpos en sangre 🩸 de tipo IgM (ver grafica) - fase aguda. 
Una vez superada la fase aguda los anticuerpos IgM rápidamente decaen (alrededor de tres semanas posteriores al contacto inicial) y da inicio la aparición de anticuerpos tipo IgG, los cuales hasta donde se sabe permanecen un buen tiempo ⏱ en sangre (anticuerpos de memoria) 
El paciente ASINTOMÁTICO el reto es mayúsculo, pues al no exhibir síntomas, es aún más difícil establecer el momento exacto del contacto inicial (día 0).
Así las cosas es perfectamente plausible tener una PCR-RT negativa en un momento dado y poco tiempo después (unos cuantos días) obtener un resultado positivo.
Esto NO es para nada una falla en la técnica ni en su capacidad de detección. Más bien guarda una relación estrecha con la cantidad de virus presente al momento inicial de la infección (carga viral) y que pudiera resultar insuficiente para ser detectado; aún empleando PCR-RT.
Por ello la prueba PCR empleada para salidas del país solo tiene 72 horas de validez y de ser practicada nuevamente para re-ingreso.
El uso de anticuerpos IgM inicialmente  y su repetición con una semana de diferencia, dado su bajo costo con respecto a la técnica  de PCR , pudiera a criterio de este colega, representar un método económico para intentar determinar una infección aguda.
Esto teniendo en cuenta que cualquier resultado positivo, deberá ser confirmado por PCR-RT.
Como todo,  esto tiene limitantes en el sentido de que algunos pacientes no pudieran generar anticuerpos  por alguna razón desconocida.
En todo caso y como conclusión NO existe ninguna técnica infalible y uso combinado de los métodos existentes, puede en algún momento ayudar al diagnóstico de un paciente , en virtud de sus condiciones particulares. 


Autor: Dr. Marco Rodriguez
Publicado el 25/11/2020 (1175 visitas)






  WhatsApp
 +506 85313838

 @laboratorioclinicoenjaco

  Telefono
 +506 26432118

  Correo
 




Hoy viernes 26 de abril Cerrado
[  Horario de atención  ]


Jaco Walk, local #5
Garabito, Puntarenas, Costa Rica

Mapa del sitio

© Laboratorio Jaco | 1999 - 2024
laboratoryinjaco.com