Pruebas de diagnóstico en el COVID 19


Existen a nivel mundial diferentes test  de diagnóstico,  para saber si se ha estado en contacto con el virus causante de la COVID-19, el SARS-COV-2. Y digo se ha estado en contacto, por qué es sumamente difícil establecer,  el momento preciso en que  el paciente está sufriendo la infección aguda y por tanto es infectante.
La prueba más conocida, la reacción en cadena de polimerasa en tiempo real  (PCR-RT), es capaz de detectar un gen 🧬 o una secuencia específica del mismo; haciendo uso de un PRIMER o cebador específicamente diseñado para dicho efecto. El problema con esta técnica es que NO es capaz de discernir si se trata de fragmentos “basura” del virus o más bien el virus vivo e infectante en sí mismo. De ahí que la prueba muchas veces puede seguir siendo positiva (detectar el virus) aún y cuando ha pasado la cuarentena y por tanto la etapa donde puede transmitirse.
Otras técnicas un poco menos sensibles comparativamente con la PCR,  se enfocan en la detección de ANTICUERPOS en sangre 🩸 producto de la respuesta del sistema inmune del cuerpo a la entrada del virus.
Al igual que la PCR los anticuerpos IgM positivos (aún y cuando podrían indicar un contacto reciente) no aseguran por el hecho mismo de estar presentes, que el paciente se encuentre con infección aguda. 
Los anticuerpos IgG (otra clase de anticuerpos que se miden en sangre) por su parte tienen la capacidad de indicar, que el paciente posiblemente ha sufrido la infección, aún y cuando la PCR ya no sea capaz de detectar el material genético del virus, en virtud del mayor tiempo de permanencia de los anticuerpos IgG en sangre.
Finalmente y de desarrollo reciente están las pruebas de ANTÍGENO (aún no aprobadas para uso privado en Costa Rica 🇨🇷), las cuales se basan en la detección de antígenos de virus, es decir, partes estructurales del mismo; como lo serían proteínas de superficie o regiones bien tipificadas y características de este virus en particular. 
Están aprobadas en otros países como alternativa al PCR, dado su menor costo, rapidez, y eventualmente su sensibilidad que aunque no tan alta como la PCR, si lo suficientemente aceptable para aislar pacientes sospechosos. 
Todas estas técnicas de diagnóstico tienen sus ventajas y desventajas y su aplicación debe corresponder a estrictos criterios técnicos, buscando el mayor beneficio para el paciente y la máxima contención posible de la pandemia 😷   


Autor: Dr. Marco Rodriguez
Publicado el 3/12/2020 (1670 visitas)






  WhatsApp
 +506 85313838

 @laboratorioclinicoenjaco

  Telefono
 +506 26432118

  Correo
 




Hoy martes 23 de abril abierto de 7:00 am a 1:00 pm / 2:00 pm a 4:00 pm
[  Horario de atención  ]


Jaco Walk, local #5
Garabito, Puntarenas, Costa Rica

Mapa del sitio

© Laboratorio Jaco | 1999 - 2024
laboratoryinjaco.com