Reticulocitos


Los reticulocitos son en esencia eritrocitos inmaduros que no han terminado de expulsar su ARN. Es la célula que antecede en maduración al eritrocito, y es resultado de la pérdida de núcleo que sufre el eritroblasto. Se observan generalmente en anemias y es observado en sangre periférica como una liberación anticipada por la médula ósea es respuesta a una alta demanda de células rojas. La determinación de los reticulocitos permite evaluar la producción eficaz de células rojas por la médula ósea. Su utilidad real es conocer la capacidad de respuesta de la médula en aquellos casos en los cuales hay disminución de las células rojas en sangre periférica y es necesario que la médula aumente su producción para así compensar el déficit de dichas células. Esta información es de fundamental importancia en el diagnóstico de anemias por falla en la producción (anemia aplásica) y por aumento en la destrucción (anemia hemolítica)
Los recuentos reticulocitarios superiores a los valores normales indican eritropoyesis (aumento de la producción de los glóbulos rojos), lo cuál se da en respuesta a HEMORRAGIAS, ANEMIAS HEMOLÍTICAS O ANEMIAS NUTRICIONALES (por deficiencia de hierro o vitaminas).
Al contrario los bajos recuentos de reticulocitos se dan en el caso de la ANEMIA APLÁSICA, crisis aplásica de las anemias hemolíticas o infiltración de la médula ósea por CÉLULAS TUMORALES.
Por tanto la evaluación de los reticulocitos viene a ser una herramienta de importancia en la investigación de anemias o bien procesos o patologías que pudieran involucrar directamente la producción de eritrocitos en la médula ósea.



Autor: Dr. Marco Rodriguez
Publicado el 18/11/2019 (4254 visitas)






  WhatsApp
 +506 85313838

 @laboratorioclinicoenjaco

  Telefono
 +506 26432118

  Correo
 




Hoy jueves 18 de abril Cerrado
[  Horario de atención  ]


Jaco Walk, local #5
Garabito, Puntarenas, Costa Rica

Mapa del sitio

© Laboratorio Jaco | 1999 - 2024
laboratoryinjaco.com