Velocidad de eritrosedimentación


La velocidad de eritro-sedimentación (V.E.S) también conocida como velocidad de sedimentación globular (V.S.G)es una prueba de laboratorio , que mide básicamente la velocidad con que los eritrocitos (glóbulos rojos de la sangre) precipitan en un tubo graduado, especial para tal fin.
Hace muchos años se había observado casi por casualidad, como los pacientes que sufrían una infección o inflamación fuerte, presentan una caída más rápida de los eritrocitos en el tubo de sangre conteniendo EDTA (un anticoagulante para mantener artificialmente la sangre sin coagular).
El tubo conteniendo sangre con  EDTA, tiende naturalmente a separarse en sus componentes: las células que componen la sangre y el líquido donde están embebidas, en este caso el plasma.
En ausencia de proteínas inflamatorias la precipitación de los glóbulos rojos tiende a ser lenta, no obstante cuando estas proteínas están presentes, se ve aumentada radicalmente.
Este precisamente es el principio de la prueba: los glóbulos rojos al tener carga negativa en su superficie tienden a repelerse naturalmente. La presencia de estas proteínas reactantes (que se producen por el hígado en respuesta al estímulo inflamatorio o infeccioso) reduce esa repulsión, haciendo que los eritrocitos sedimenten a mayor velocidad.
Entre sus posibles desventajas podemos citar que no es específica, es decir, no está asociada a una enfermedad en particular.
También puede verse afectada por condiciones de ajenas al proceso infeccioso, como lo serían una baja o alta viscosidad de la sangre, como en la anemia o policitemia vera; o bien defectos de la hemoglobina.
Actualmente se cuentan con marcadores más específicos de inflamación como por ejemplo, la PCR (Proteína C Reactiva).
Independientemente de sus posibles desventajas en una prueba de bajo costo y de utilidad como complemento en la investigación de procesos infecciosos o inflamatorio. Un valor alterado debe ser analizado con mucho cuidado 




Autor: Dr. Marco Rodriguez
Publicado el 17/11/2019 (4483 visitas)






  WhatsApp
 +506 85313838

 @laboratorioclinicoenjaco

  Telefono
 +506 26432118

  Correo
 




Hoy jueves 25 de abril Cerrado
[  Horario de atención  ]


Jaco Walk, local #5
Garabito, Puntarenas, Costa Rica

Mapa del sitio

© Laboratorio Jaco | 1999 - 2024
laboratoryinjaco.com